27.2 C
Puerto Vallarta
sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioPuerto VallartaPuerto Vallarta enfrenta déficit de agua de 5 millones de m³

Puerto Vallarta enfrenta déficit de agua de 5 millones de m³

La ciudad de Puerto Vallarta enfrenta un déficit de agua de 5 millones de m³, equivalente a 2,000 albercas olímpicas

Puerto Vallarta enfrenta déficit de agua de 5 millones de m³, pues las cantidades de agua extraída supera significativamente la cantidad que se recarga anualmente mediante la lluvia. Según el biólogo Jair Flores, estudiante de la maestría en Geofísica del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, este déficit es un problema creciente para la región.

Ante el problema de Puerto Vallarta que enfrenta déficit del vital líquido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha llevado a cabo estudios que confirman esta situación. En su última actualización, se determinó que el déficit del acuífero es de 5 millones de metros cúbicos, lo que equivale a aproximadamente 2,000 albercas olímpicas. Esta situación se ha agravado desde que, en 1978, se proclamó una veda en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para detener la emisión de nuevos permisos de extracción de agua, aunque este decreto no ha sido plenamente respetado.

Jair Flores destacó que tres empresas acaparan más del 30% de la extracción de agua de esta cuenca, siendo una de ellas el desarrollo turístico Vidanta. A pesar de que la situación no es tan grave como en otras regiones del país, es preocupante para una zona que no había tenido problemas significativos con el abastecimiento de agua hasta ahora.

El biólogo también mencionó que el panorama es alarmante, con parámetros que indican un estado de sequía desde «anormalmente seco» hasta «moderadamente seco». Esto sugiere que la región podría estar a las puertas de una sequía más severa.

La principal fuente de abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, es el agua subterránea almacenada en acuíferos. Sin embargo, estos acuíferos están en déficit, poniendo en riesgo el suministro de agua para esta creciente zona turística del Pacífico Central Mexicano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Más Popular