26.6 C
Puerto Vallarta
sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioPuerto VallartaRehabilitan cúpula de la parroquia de Puerto Vallarta

Rehabilitan cúpula de la parroquia de Puerto Vallarta

Rehabilitan cúpula de la parroquia de Puerto Vallarta para poder asegurar su integridad estructural y estética

Rehabilitan cúpula de la parroquia de Puerto Vallarta. La icónica parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y San José en Puerto Vallarta está en proceso de renovación, centrándose principalmente en la rehabilitación de su cúpula principal, construida en la década de 1930. El paso del tiempo ha dejado grietas y fisuras en la estructura, haciendo necesaria una intervención para evitar mayores riesgos.

  • Arturo Arana López, párroco de la iglesia, mencionó que se está atendiendo la parte externa de la cúpula y que los trabajos están en la recta final. “Vamos a continuar los trabajos después, cuando tengamos algún fondo para poder atender los daños del interno”, comentó, agradeciendo a todos los que han apoyado financieramente.

Inicialmente, la obra de rehabilitación de la cúpula tenía un presupuesto de 3 millones de pesos. Hasta ahora, se han invertido 1.7 millones de pesos, con la expectativa de gastar menos de lo presupuestado. Sin embargo, sumando la reparación externa e interna, el costo podría superar los tres millones de pesos.

El párroco explicó que han recibido suficientes recursos para iniciar la obra y han realizado varias actividades para recaudar fondos. Por parte de quienes rehabilitan la cúpula, aún no se cuenta con la totalidad del dinero necesario para concluir todos los trabajos. A pesar de esto, las obras están lo suficientemente avanzadas para no ser comprometidas por las lluvias, ya que la cúpula ha sido reforzada externamente para evitar infiltraciones.

  • “Afortunadamente ya no son una amenaza las lluvias, porque se taparon las grietas que se tenían, se le aplicó encima la fibra de carbono que viene como a compactar toda la cúpula y estamos en el momento de poner todo el azulejo, ya está un 90 por ciento del azulejo colocado, pero, ahora sí que el azulejo viene a ser como el adornito, ya en la cúpula no se filtra el agua, de tal modo que la lluvia ahorita no viene a ser una amenaza”, agregó el presbítero.

Se estima que los trabajos de rehabilitación en el exterior concluyan en poco más de un mes. Posteriormente, si los recursos lo permiten, se continuará con la rehabilitación interior, que incluye la eliminación de la capa de pintura y enjarre deteriorados para aplicar nuevos tratamientos y repintar.

  • “En lo interno se está cayendo la capa de pintura, entonces hemos de retirarla completamente. Y un tanto el enjarre para aplicar algunos químicos y luego pues volver a pintar”, detalló Arana López, mencionando también que las láminas de oro que recubren la cúpula se han ido desprendiendo debido a la humedad.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Más Popular