lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioJaliscoBuscan mejorar la eficiencia energética del municipio

Buscan mejorar la eficiencia energética del municipio

En colaboración Ayuntamiento, Autoridades Estatales y Danesas

Autoridades municipales se reunieron este miércoles con representantes de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco y de la Agencia Danesa de Energía, con el propósito de identificar oportunidades y alternativas para el ahorro energético tanto en los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía como en los edificios e instalaciones municipales.

En representación del alcalde de Puerto Vallarta, el coordinador de Gabinete, Augusto Alcaraz Valencia, agradeció esta colaboración en un tema que es de gran interés para el Profe Michel por la información que aquí se irá generando con base a las evaluaciones y recorridos que este jueves se realizarán en campo.

En esta reunión, el municipio dio a conocer datos sobre la operatividad en materia energética tanto en la prestación de los servicios, el uso en los edificios públicos, así como en las instalaciones y plantas a cargo de SEAPAL Vallarta, dando a conocer que un 25 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento se invierte en el pago de este servicio en tanto que el organismo operador del agua, destina el 12 por ciento. También algunas acciones que ya se implementan sobre todo en materia de alumbrado público para brindar una mejor iluminación y reducir los costos, entre otros.

Asimismo, los expertos daneses compartieron algunos objetivos que persigue su plan de eficiencia energética, así como los puntos que deben trabajarse no solamente para aminorar los costos sino también para hacer un mejor uso de este recurso.

El programa de colaboración con la Agencia Danesa de Energía y la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, busca brindar una asesoría técnica para los municipios, seleccionando en una primera instancia a 3 de ellos por clima diferente, como son Puerto Vallarta, Tapalpa y Zapotlán el Grande, como una especie de piloto para replicar posteriormente en el resto de los municipios

Para ello, se recaba información en materia energética y se visitan algunas instalaciones, y con base en ello, los consultores generarán una guía de recomendaciones y puntos de oportunidad de ahorro de energía, buscando que los ayuntamientos puedan empezar a implementar las acciones. Se detalló que también se brindan talleres de capacitación para temas de eficiencia energética para el personal que está a cargo del mantenimiento y operación de los edificios del municipio.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Más Popular