lunes, mayo 20, 2024
spot_img
Inicio Blog

Fallece Salvador Bermúdez Navarro, destacado periodista de Guadalajara

El periodista Salvador Bermúdez Navarro, nacido en Guadalajara en 1962, falleció a los 62 años en la misma ciudad tras luchar contra el cáncer.

Salvador Bermúdez Navarro comenzó su carrera periodística en 1985 como corrector de estilo en El Jalisciense, destacándose posteriormente como editor en varios periódicos locales, donde trabajó hasta el día anterior a su fallecimiento.

Además de su trayectoria en el periodismo, Bermúdez Navarro también tuvo una breve carrera en el fútbol, jugando en las fuerzas básicas de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara antes de retirarse debido a una lesión.

Conocido como «Chava» en Puerto Vallarta y «El Mudo» en su ciudad natal, Bermúdez Navarro era admirado por su conocimiento en política y cultura, así como por su estilo ameno y polémico en las conversaciones.

Incendio en Mascota arrasó con 860 hectáreas y cobró una vida

0

Incendio en la comunidad El Galope en el municipio de Mascota, cobró una vida, dejó dos heridas y devastó 860 hectáreas de serraníaUn incendio en la comunidad El Galope en el municipio de Mascota, Jalisco, resultó en la pérdida de una vida y dejó a dos personas heridas, así como en la destrucción de 860 hectáreas de serranía.

El incendio en Mascota, que se inició el 15 de mayo y se prolongó hasta el 17 de mayo, requirió la intervención de 125 combatientes de los tres niveles de gobierno para su control y extinción.

Incendio en la comunidad El Galope en el municipio de Mascota, cobró una vida, dejó dos heridas y devastó 860 hectáreas de serraníaLa Dirección Municipal de Protección Civil de Mascota expresó su gratitud a todas las personas que colaboraron en las labores de extinción y alimentación de los brigadistas, y solicitó que se eviten quemas sin autorización previa de la autoridad ambiental, para garantizar la seguridad.

Además del lamentable saldo humano, el incendio consumió 860 hectáreas de bosque en la zona afectada.

Incendio de vehículos en comercio

Incendio de vehículos en comercioAutoridades reportaron un incendio de vehículos, en el patio de estacionamiento dentro de la Cervecería Modelo, ubicada en las avenidas Medina Ascencio y Ejército Mexicano en Puerto Vallarta.

Incendio de vehículos en comercioSe solicitó el apoyo de unidades de Protección Civil y Bomberos para controlar la situación, incluyendo la unidad PC-17 a cargo de Diana Karely y Rigoberto Rodríguez, la B-99 bajo el mando de Aldo Navarro, y la B-86 a cargo de Aaron Urban Caleb Gómez.

Incendio de vehículos en comercioLos informes iniciales indican que el incendio de vehículos afectó dos camiones de carga, seis vehículos y un remolque, todos propiedad de la empresa, en el lugar. Las autoridades proceden con labores de enfriamiento y eliminación de riesgos.

El gerente de operaciones, José Hernández González, declara que el incendio fue provocado por un cortocircuito en uno de los vehículos estacionados en el lugar.

Multitud marcha en Puerto Vallarta en apoyo a Xóchitl Gálvez

0

Cientos de personas se congregaron en Puerto Vallarta para participar en la «marea rosa», una marcha convocada por la asociación civil Vallarta Merece Más en respaldo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Con playeras y banderas rosas, los manifestantes expresaron su defensa del voto y la democracia, destacando la importancia de proteger las instituciones y la imparcialidad del proceso electoral. El evento concluyó con discursos que resaltaron la necesidad de construir un México justo y equitativo, seguido del canto del himno nacional.

Bajo el argumento de «defender a México», cientos de personas, simpatizantes de la candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, salieron a las calles de Puerto Vallarta, los que marcharon salieron desde el parque Hidalgo a las 10 rumbo a los arcos del Malecón, donde concluyó la marcha el único orador, el empresario y ex presidente de la coparmex Juan Pablo Martínez.

  • «Los ciudadanos expresamos su rechazo a cualquier reforma o iniciativa que pudiera poner en riesgo la imparcialidad de las instituciones encargadas de garantizar la legalidad y la justicia en México esta marcha destacó la necesidad de proteger los cimientos de nuestra democracia y reafirmó el compromiso del pueblo mexicano con un sistema de justicia imparcial justo y equitativo», añadió el orador.
  • «En cada marcha, en cada voto, en cada oración estamos construyendo el México que queremos para nosotros y para las futuras generaciones. Defender la democracia es defender nuestro derecho a vivir en un país justo libre y equitativo, hoy marchamos por la justicia, por la libertad y por el voto, marchamos por México», añadió.

Incendio en maderería de Tepic sofocado por Bomberos

0

Incendio en maderería de Tepic sofocado por BomberosUn incendio en una maderería de la colonia Félix Peña, en la capital nayarita, fue sofocado por los Bomberos de Nayarit tras recibir un reporte de emergencia en la línea 9-1-1. El siniestro, ocurrido en una maderería, generó una rápida respuesta de las autoridades para evitar mayores daños.

Incendio en maderería de Tepic sofocado por BomberosAl recibir el llamado de auxilio, los bomberos se dirigieron al sitio indicado y encontraron un incendio de gran magnitud en el establecimiento. Como medida preventiva, se procedió a cortar la energía eléctrica en su totalidad antes de iniciar las labores de combate del fuego.

Durante cuatro horas, los Bomberos Estatales trabajaron arduamente para extinguir las llamas. Gracias a su intervención, se logró controlar el incendio, aunque se registró un 90% de pérdida material en el lugar. La rápida respuesta y la implementación de medidas preventivas fueron clave para evitar una mayor propagación del fuego.

Una vez extinguido el incendio en maderería, los servicios periciales tomaron el control de la escena para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Estas diligencias permitirán determinar las causas exactas del siniestro y evaluar los daños ocasionados.

Puerto Vallarta y el riesgo de ciclones tropicales

Puerto Vallarta enfrenta riesgos significativos por ciclones tropicales, protegiéndose con albergues temporales y medidas preventivas.Puerto Vallarta, al ser una ciudad altamente urbanizada, tiene mucho que perder en caso de ser golpeada directamente por un ciclón tropical. Aunque históricamente ha sido protegida por la cadena montañosa y la bahía de Banderas, un fenómeno climático podría ingresar a la zona urbana y provocar serios daños.

Esta preocupación fue destacada por Víctor Cornejo, meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil, durante la reunión de dicha agrupación para evaluar las condiciones de la temporada de huracanes 2024 en la región. Cornejo señaló que «los peores daños se lo llevaron a aquella zona, desde luego que el ciclón más caro es aquel que golpea una zona urbana y, en este caso, Vallarta tiene mucho que perder dado a la infraestructura hotelera y de otro tipo en esta región».

En preparación para posibles ciclones tropicales, se han establecido 17 albergues temporales en el municipio norte de la costa de Jalisco. De estos, ocho están disponibles y pueden recibir hasta 3,554 personas, aunque se habilitarían de acuerdo con la necesidad a medida que se ocupen.

  • Puerto Vallarta es un municipio complejo en cuanto a gestión de riesgo, como señaló Aarón González, primer comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. “En cada municipio se hacen acciones diferentes, sabemos de la complejidad de Puerto Vallarta por ser una urbe de gran magnitud que está creciendo y tiene mucha población, lo que genera que la gestión de riesgos sea más compleja. Esto significa que se desarrollan diferentes formas de alertamiento en comparación con poblaciones más pequeñas donde es mucho más fácil implementar un sistema de alertamiento”.
  • Previo a la temporada de ciclones, es esencial realizar medidas preventivas para evitar epidemias una vez que pase el fenómeno hidrometeorológico. Jaime Zayas, director de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, explicó que “lo más importante es evitar epidemias, es decir, con vacunación y comunidades preventivas para evitar que se propaguen enfermedades como el dengue o alguna infección viral que afecte a la población”.

Esta mañana de jueves se llevó a cabo la reunión de instalación permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024. En esta reunión, se discutieron y se planificaron las estrategias y medidas necesarias para proteger a la población y minimizar los riesgos asociados con los ciclones tropicales.

Protección Civil Bahía de Banderas emite recomendaciones contra incendios

 Protección Civil de Bahía de Banderas ofrece recomendaciones para prevenir incendios forestales en temporada de estiaje.La Dirección de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir y evitar incendios, especialmente considerando el periodo de estiaje en el que nos encontramos. En localidades de Nayarit y estados vecinos, se han presentado incendios de grandes magnitudes, subrayando la necesidad de tomar precauciones.

El Director de Protección Civil de Bahía de Banderas, Víctor Martínez Samaniego, enfatizó que en los últimos años los incendios forestales han devastado bosques y paisajes, agravando la situación medioambiental y climática a nivel mundial. Por ello, es crucial que la población tome medidas preventivas y participe activamente en la protección del entorno.

Protección Civil de Bahía de Banderas ofrece recomendaciones para prevenir incendios forestales en temporada de estiaje.Entre las recomendaciones destacan evitar arrojar basura y materiales inflamables en carreteras y caminos, no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. También se aconseja no encender fogatas, o en caso de hacerlo, asegurarse de extinguirlas por completo con agua y tierra.

Protección Civil de Bahía de Banderas ofrece recomendaciones para prevenir incendios forestales en temporada de estiaje.En caso de encontrarse cerca de un incendio, se debe cubrir nariz y boca con un trapo húmedo, reportar inmediatamente a las autoridades y, si no es posible ayudar a extinguir el fuego de manera segura, alejarse del lugar para evitar ponerse en riesgo.

Durante la temporada de estiaje de 2024 en Bahía de Banderas, se han atendido 219 servicios relacionados con incendios. Estos incluyen 127 incendios en pastizales, 44 incendios de basura, 37 en terrenos baldíos y, en menor escala, incendios en palapas, árboles y dos incendios forestales.

  • Martínez Samaniego destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención de incendios. «La participación activa de la comunidad es vital para evitar que estos siniestros ocurran y se propaguen. Todos debemos ser conscientes de los riesgos y tomar medidas para proteger nuestro entorno», señaló.

Candidata MC del Distrito 4 Zapopan Alejandra Sánchez

0

Alejandra Sánchez, la candidata a diputada federal por el Distrito 4 de Zapopan, ha recorrido exhaustivamente la zona y ha identificado áreas clave para trabajar, como la tenencia de la tierra y la regularización de asentamientos irregulares que obstaculizan los servicios públicos.

En cuanto al agua, señala que muchos vecindarios del distrito carecen de este recurso debido a la falta de infraestructura y los problemas de asentamientos irregulares.

Su agenda también abarca la lucha contra la desigualdad, con un enfoque en el acceso a la educación y la salud de calidad, así como en la seguridad ciudadana.

Aunque Zapopan es uno de los municipios más prósperos del país, también enfrenta una alta desigualdad, especialmente en el Distrito 4. Desde el Congreso, Alejandra Sánchez buscará un presupuesto más equitativo para Jalisco, así como la recuperación de fideicomisos esenciales como Fortasec.

Mujer que presuntamente abandonó a su bebé en la Cruz de Huanacaxtle fue vinculada a proceso

En Tepic, Nayarit, un Juez de Control ha dictado auto de vinculación a proceso contra Jizami Rocío «N», acusada de filicidio en grado de tentativa, pues presuntamente abandonó a su bebé recién nacido en un contenedor de basura el pasado 3 de mayo.

Según las primeras investigaciones, la imputada dejó que abandonó a su bebé, lo envolvió en una toalla blanca dentro de una bolsa plástica abierta, poniendo en peligro la vida del recién nacido. La fiscalía presentó pruebas suficientes ante el juez, quien decidió vincularla a proceso.

Como medida cautelar, se ha impuesto la prisión preventiva justificada a Jizami Rocío «N». Se ha fijado un plazo de un mes y 15 días para la investigación complementaria, durante el cual se recabarán más pruebas en su contra.

Candidato a regidor del PT le mienta la madre a quienes no acudieron a manifestación (VIDEO)

Alejandro Leonardo Juárez Sánchez, candidato a regidor del PT, causó revuelo con un discurso desafiante, donde llamó criticó la pasividad de algunos seguidores.

  • «Bueno, miren, aquí está un grupo de gente consciente valiente que no nomás está detrás de un chi»#$do celular y vamos a planear hacer una junta cada semana este ahí después les participaremos, pero saben qué p$nch!s oj!tes cuando pongan que van a venir a apoyar vengan y si no ch»#$uen a su madre atentamente Alejandro Leonardo Juárez Sánchez» expresó el candidato a regidor del PT.

Candidato a regidor del PT mienta la madre a quienes no acudieron a manifestaciónDurante la exigencia de compromiso, muchos criticaron su lenguaje agresivo y lo calificaron como inapropiado para un entorno político.