Al menos dos ballenatos han sufrido lesiones por embarcaciones que transitan por la misma zona en que las hebras de ballena alimentan a sus crías, por lo que se pide a los Capitanes que moderen su velocidad a la hora de navegar por las mencionadas áreas.
Lo anterior fue señalado por Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (Ecobac), agrupación que se dedica a liberar ballenas enmalladas; así como tratar de curar cetáceos que han resultado heridos por la acción humana.
En ese sentido la agrupación indicó que el primero de los casos se presentó en la Bahía de Banderas, donde una pequeña fue atropellada por una embarcación. Por suerte para ella, las heridas son superficiales.
Añadió que el área de Bahía de Banderas es la zona más importante de crianza de la ballena jorobada en México y también son las más susceptibles a sufrir heridas por colisiones con embarcaciones.
Por otro lado, la agrupación indicó que las colisiones entre ballenas y embarcaciones son muy peligrosas para las ballenas, como la que sufrió una cría en Los Cabos y también para los humanos, ya que la embarcación que la golpeó seguramente quedó dañada y muy probablemente alguien se lastimó)
Por lo que Ecobac indicó que es muy importante navegar con precaución durante la temporada de ballenas en el Pacífico Mexicano