Fue inaugurado el Centro de Justicia Cívica en Bucerías, después de casi dos años de trabajo, gestión y organización para hacer realidad este proyecto, el cual brindará atención a ciudadanos y ciudadanas y en donde se busca que los conflictos entre ellos se resuelvan de manera pronta, transparente y expedita.
Durante el acto protocolario de apertura, se realizó el simbólico corte de listón encabezado por la alcaldesa Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, quien además entregó de manera simbólica las togas a los jueces que estarán impartiendo la justicia en este centro: el Lic. Carlos Eduardo Hernández Becerra y la jueza primero, Jhoana Brambila Curiel, resaltando que la justicia cívica ha llegado al municipio.
Las sanciones administrativas aplicables por infracciones a los ordenamientos municipales son las siguientes: amonestación, sesiones de rehabilitación, actividades físicas o mentales, trabajo a favor de la comunidad, multas o arresto hasta por 36 horas.
El Centro de Justicia Cívica operará las 24 horas y los 365 días del año y cuenta con espacios físicos de recepción y/o barandilla, tres áreas de aislamiento de para mujeres y hombres, estancia médica, trabajo social, área de psicología, el área de audiencia oral, área para defensoría de oficio, sala de espera, el área de quejas y el área de tesorería donde se encontrará la caja para el pago de las multas
Los juzgados cívicos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, y buscan contribuir a que los conflictos no escalen a delitos, además de difundir la cultura cívica y la cultura de paz.