miércoles, diciembre 6, 2023
spot_img
InicioPuerto VallartaPuerto Vallarta ya resiente efectos del Fenómeno de El Niño

Puerto Vallarta ya resiente efectos del Fenómeno de El Niño

Tras darse a conocer que ya se presentan condiciones del Fenómeno de El Niño en el Pacífico, meteorólogo dice que sus efectos ya son perceptibles en la región

spot_img

Puerto Vallarta ya resiente los efectos del Fenómeno de El Niño, tras de haberse confirmado en Estados Unidos que ya existen condiciones de dicho fenómeno climatológico en el océano Pacífico Ecuatorial.

Clima
El Niño afectará temporal climático, meses que normalmente eran lluviosos, ahora serán secos y viceversa

Lo anterior fue señalado por Víctor Cornejo, meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil en Puerto Vallarta, al hablar de las condiciones climáticas que se presentarán los próximos meses en la región de la Bahía de Banderas 

  • “Lluvia por debajo de lo normal en junio y julio, que normalmente aquí el temporal entra bastante nutrido; entonces, los meses más lluviosos aquí, pues como que va a haber una merma; no quiero decir que no vaya a llover, quiero decir que la lluvia en junio y julio va a ser muy por debajo de lo normal”.

Dijo que poco a poco las condiciones de lluvias se irán presentando en la región, pero estas precipitaciones atípicas podrían ser dañinas para los agricultores de la región, al poderse perder las cosechas.

  • “Ya una vez en agosto y septiembre se va a emparejar y para septiembre, octubre y noviembre va a seguir lloviendo, es decir, noviembre normalmente ya no llueve, pero van a seguir lluvias, no muy copiosas, pero va a seguir lloviendo; eso es benéfico, por un lado, pero también, digamos para los agricultores de la sandía y el frijol, van a tener que moverse bien, porque, sino la lluvia las va a echar a perder”.

Agregó que se debe estar atento a las condiciones ciclónicas, ya que estos fenómenos climáticos naturales pueden traer situaciones erráticas, comparadas con lo que sucede año con año.

NOAA confirmó que ya hay condiciones de Fenómeno del Niño

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, mediante su pronóstico mensual publicado este jueves 8 de junio, indicó que las condiciones de El Niño están presentes en el océano Pacífico Ecuatorial y se espera que se fortalezca gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-24.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El fenómeno de El Niño o simplemente El Niño, a veces referido como Fenómeno El Niño (FEN), es un fenómeno o evento de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular