26.6 C
Puerto Vallarta
sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioPuerto VallartaAvanza integración de periodistas vallartenses; toma protesta nueva asociación

Avanza integración de periodistas vallartenses; toma protesta nueva asociación

Este fin de semana tomó protesta la mesa directiva de la Red Periodística Puerto Vallarta, y ya forma parte del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores como capítulo Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, Jalisco. En la búsqueda de mayor integración, profesionalización y representación como gremio, periodistas vallartenses dieron un paso más en su integración como asociación civil al tomar protesta como Red Periodística Puerto Vallarta, la cual también ya forma parte del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

Con la asistencia de más de una veintena de periodistas locales de radio, televisión, medios impresos y digitales, la mesa directiva de la Red Periodística de Puerto Vallarta tomó protesta este sábado 10 de junio con nueve integrantes.

Como presidente quedó Miguel Ángel Ocaña Reyes, Noemí Zamora Reynoso como secretaria y Doraliz Terrón como tesorera. Completan la mesa directiva como vocales Susana Mendoza Carreño (Vinculación), Osvaldo Granados (Comunicación), Carolina Gómez Aguiñaga (Capacitación) Adolfo Torres (Investigación) y Carina Macias y Claudio Guevara (Relaciones Públicas).

El periodista Rubén Íñiguez, presidente del Foro Nacional de Periodistas capítulo Jalisco, y director de Espacio Televisión, fue el encargado de tomar protesta a los integrantes de la mesa directiva. Asimismo, el periodista y escritor Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre crimen organizado y seguridad nacional, así como Premio Nacional de Periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en la revista Proceso, se conectó vía remota para dirigir un mensaje de felicitación y reconocimiento por la nueva asociación, al tiempo de conminarlos a seguir ejerciendo con libertad, profesionalismo y valentía su labor.

El atentado que nos unió

En su mensaje, Miguel Ángel Ocaña dio a conocer que el objetivo primordial de la Red Periodística Puerto Vallarta es integrar a los reporteros y comunicadores de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para dotar de identidad y fortaleza al gremio que durante muchos años ha estado disperso.

“Ante la falta de unión entre periodistas que ha prevalecido en nuestra región, se ha dado pie a que nos tornemos vulnerables ante los ataques de diferentes sectores que atentan contra la libertad de expresión, lo cual es una importante vulnerabilidad que nos aqueja, y que en el caso más grave, concluyó en un atentado contra la vida de nuestra compañera Susana Carreño aquí presente, y que ante tal ataque, como pocas veces como reporteros nos unimos hace ya casi un año en el Hospital CMQ donde hicimos patente nuestro apoyo y solidaridad”.

Lo anterior fue expresado por Miguel Ángel Ocaña Reyes, al tiempo de remarcar que es tiempo de dejar atrás los individualismos y empezar a trabajar como gremio, independientemente de las ideologías políticas o económicas.

“Para enfrentar unidos las diversas vicisitudes a las que nos enfrentamos como periodistas, y unidos ser uno solo en la defensa de nuestros derechos, nuestra profesión y la libertad de expresión”.

Respaldo nacional e internacional

La Red Periodística Puerto Vallarta, que sigue en proceso de invitación y suma de nuevos integrantes, tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas, Nayarit, cuenta con el respaldo nacional del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Asociación Civil, de la que ya forma parte como capítulo Puerto Vallarta. Asimismo, cuenta con el respaldo y apoyo de la organización internacional Artículo 19, cuya representación en México incluso ya les ha dado capacitación en materia de seguridad personal y protección de datos.

Cabe destacar que la Red Periodística Puerto Vallarta marca un precedente en la conformación de una asociación civil de profesionistas del gremio periodístico en la costa de Jalisco que, desde su nacimiento, se vincula con organizaciones nacionales e internacionales, además de realizar trabajo real de capacitación para reporteros y comunicadores de la gran región que representa la costa norte y sierra occidental de Jalisco, y la costa sur de Nayarit.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Más Popular