Se debe tener cuidado en ríos y arroyos de la región debido a la saturación hidrológica. El Río Ameca enfrenta riesgos por lluvias registradas en su cuenca, desde la Sierra de la Primavera hasta la Bahía de Banderas. Las precipitaciones recientes han saturado los suelos, lo que provoca que el agua ya no se filtre en el subsuelo, sino que escurra directamente por la superficie.
El meteorólogo Víctor Cornejo, asesor del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, advirtió que debido a la saturación del suelo, las lluvias que caigan en los próximos días escurrirán sin ser absorbidas, lo que podría generar un aumento en los niveles del río Ameca, por lo cual se debe tener cuidado en ríos y arroyos.
Además del peligro natural de las lluvias, existe un factor humano que agrava la situación: la construcción en áreas no permitidas dentro del cauce del río. Cornejo López señaló que en años recientes, muchas viviendas y edificaciones se han levantado en zonas que corresponden al lecho seco del Ameca, terrenos que, aunque parezcan seguros en temporadas secas, están expuestos a ser recuperados por el río en periodos de lluvias intensas.
El experto subrayó que la presión social por ocupar tierras cerca del río ha llevado a la construcción en áreas peligrosas, lo que puede derivar en tragedias. Cuando el río crece, arrastra todo lo que encuentra a su paso, incluyendo las construcciones mal ubicadas. Cornejo citó casos recientes, como el ocurrido en Playa Grande, donde una vivienda colapsó por estar construida en un área del cauce del Río Pitillal, un problema que ha afectado a varias comunidades en la región.