27.7 C
Puerto Vallarta
jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioPuerto VallartaEn Jalisco se mantiene vigilancia por Tormenta Tropical Lidia

En Jalisco se mantiene vigilancia por Tormenta Tropical Lidia

Hasta el momento no se ha decretado suspensión de clases en algún municipio de Jalisco

La Tormenta Tropical ‘Lidia’ mantiene en alerta a la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a pesar de que su trayectoria apunta hacia las costas del centro-norte de Nayarit , donde tocaría tierra como un posible huracán. 

Víctor Cornejo, meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil en la región de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, expresó su preocupación y señaló que la alerta para Puerto Vallarta se mantendrá activa debido a la incertidumbre sobre la trayectoria de ‘Lidia’.

  • «‘Lidia’ es un ciclón que viene para acá y en algún momento dado, pues desde ayer se están emitiendo pronósticos de trayectoria y esta trayectoria lleva a un punto que puede ser entre la costa norte de Jalisco y las costas de Nayarit, principalmente».

Aunque ‘Lidia’ parece dirigirse hacia las costas de Nayarit, cruzando las Islas Marías, los expertos están monitoreando constantemente su comportamiento debido a la posibilidad de cambios repentinos.

  • “Ya que tiene una trayectoria más o menos rectilínea hacia las costas, pues parece ser que se perfila hacia costas de Nayarit, cruzando, pues, prácticamente las Islas Marías y en algún momento dado se está monitoreando y se está vigilando constantemente por aquello de que en algún momento dado pudiera haber algunos cambios, pero esperemos que estos cambios, ya sean significativamente menores, así es que lo más probable es que, pues impacte la costa de nayarita”.

Los efectos de ‘Lidia’ son potencialmente significativos, con lluvias esperadas a partir del mediodía del martes y durante la madrugada y mañana del miércoles. Cornejo advirtió que en cualquier momento podrían producirse lluvias relevantes en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas debido a la saturación de humedad en la atmósfera.

  • “Efectivamente, región Puerto Vallarta, zona de Bahía de Banderas este sí, todo todas estas zonas este se pueden dar ya lluvias, en cualquier momento la atmósfera está saturada de humedad”.

Cornejo hizo hincapié en la importancia de mantenerse alerta y seguir de cerca los pronósticos de impacto, que en la actualidad se centran en las zonas de Nayarit, incluyendo Santiago Escuintla, Acaponeta, Boca de Camichín, entre otras. Sin embargo, señaló que la trayectoria podría variar y desplazarse hacia el norte o el sur, lo que podría tener un impacto significativo en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Las autoridades de Protección Civil en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas instan a los residentes y visitantes a mantenerse informados a través de fuentes confiables y a seguir las recomendaciones de seguridad en caso de que ‘Lidia’ se acerque peligrosamente a la zona, señaló que incluso podrían suspenderse clases en la región, aunque hasta el mediodía de este lunes no se había tomado tal decisión.

  • “Yo me imagino que para mañana en la tarde, pues, obviamente, también alguna parte de Jalisco estaría en suspensión de clases, pero ya dictaminado por la autoridad competente”.

Se espera que los pronósticos se actualicen regularmente a medida que la tormenta se acerque a las costas de Nayarit.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Más Popular