lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioPuerto VallartaPreocupación en Puerto Vallarta ante trayectoria incierta de ‘Lidia’

Preocupación en Puerto Vallarta ante trayectoria incierta de ‘Lidia’

El meteorólogo Víctor Cornejo advierte sobre la peligrosidad de 'Lidia' y la incertidumbre en su trayectoria

La tormenta tropical «Lidia» ha despertado preocupación en la región, ya que su trayectoria incierta podría llevarla peligrosamente cerca de las costas de Nayarit, la Sierra de Vallejo; así como la Costa Norte de Jalisco.

En entrevista para Juglar de la Bahía, Víctor Cornejo, meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, reveló detalles sobre la amenaza que representa este sistema climático.

Cornejo compartió su inquietud sobre la actual situación de «Lidia»:

  • «Ahorita lo pronosticado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami no nos es favorable porque la zona central del ciclón estaría pasando, pues, prácticamente encima de la Sierra de Vallejo y por las costas de Nayarit rumbo a Las Varas, entonces, esa situación no es nada benigna, es algo preocupante».

Indicó que la incertidumbre en la trayectoria de la tormenta tropical es un factor clave en la evaluación de su impacto. Cornejo explicó que los modelos aún pueden cambiar:

  •  «Mientras el ciclón esté dando vuelta, o sea que no tenga una trayectoria rectilínea, los modelos pueden cambiar todavía, es decir, pueden irse más hacia el sur». 

Anteriormente, se había apuntado que «Lidia» se dirigía hacia Acaponeta, pero la situación es dinámica y puede variar. La entrada de «Lidia» a tierra es un aspecto que preocupa a la comunidad, y Cornejo destacó que: «eso es preocupante si se mantiene así». Aunque la tormenta aún se encuentra lejos, el especialista enfatizó que se deben tomar medidas de Protección Civil ante la amenaza que representa.

Cuando se le preguntó sobre si «Lidia» podría tocar tierra el martes por la mañana, Cornejo señaló la posibilidad de aceleración: 

  • «Ese es un punto que hay que tomar en cuenta, la trayectoria, ya una vez siendo huracán, se puede acelerar y puede ser antes». 

Finalmente, el especialista en temas climáticos, instó a la comunidad a estar alerta desde el lunes por la tarde en adelante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Más Popular