lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioPuerto VallartaAutoridades realizan pruebas en playas del Holi en busca de contaminantes

Autoridades realizan pruebas en playas del Holi en busca de contaminantes

Tras darse a conocer que una de las playas de Puerto Vallarta superó los límites establecidos por la normativa en cuanto a niveles de contaminantes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevará a cabo pruebas este miércoles para verificar y descartar la persistencia de la situación.

Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria de la SSJ, informó sobre los resultados emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde se destacó la presencia de materiales contaminantes en 14 playas a nivel nacional, incluyendo la playa Oasis del Holi en Puerto Vallarta.

  • «Uno de los resultados específicos en esta playa, conocida como el Holi, mostró una concentración de más de 200 nanopartículas por millón por 100 mililitros de enterococos. En consecuencia, se llevará a cabo una vigilancia sanitaria hasta que esté en condiciones adecuadas para uso recreativo. Si los resultados arrojan más de 500 enterococos en 100 mililitros de agua, se considerará no apta para uso recreativo. En el rango de 200 a 500, se mantendrá la vigilancia hasta asegurarnos de que esté apta», explicó el médico.

Álvarez Zayas indicó que se realizará una segunda prueba el próximo miércoles para verificar la situación actual de la playa y confirmar si los niveles de contaminantes continúan excediendo los límites establecidos por la normativa.Playa contaminada

  • «La playa del Holi recibe una descarga del río Pitillal en Puerto Vallarta, lo que ocasiona el estancamiento de los materiales arrastrados por el río. Debido a las recientes lluvias, se esperará hasta el miércoles para realizar el muestreo, garantizando un resultado más objetivo», agregó.

El funcionario destacó que, excepto por la playa del Holi, todas las demás playas muestreadas en Puerto Vallarta se encontraron por debajo de los límites establecidos por la normativa.

Es importante recordar que durante este fin de semana, la Cofepris informó que se monitorearon 289 playas antes del periodo vacacional de verano, de las cuales 275, es decir, el 95 por ciento, fueron consideradas aptas al encontrarse por debajo del límite máximo de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Más Popular