27.7 C
Puerto Vallarta
jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioPuerto VallartaPuerto Vallarta y el riesgo de ciclones tropicales

Puerto Vallarta y el riesgo de ciclones tropicales

Puerto Vallarta enfrenta riesgos significativos por ciclones tropicales, protegiéndose con albergues temporales y medidas preventivas.Puerto Vallarta, al ser una ciudad altamente urbanizada, tiene mucho que perder en caso de ser golpeada directamente por un ciclón tropical. Aunque históricamente ha sido protegida por la cadena montañosa y la bahía de Banderas, un fenómeno climático podría ingresar a la zona urbana y provocar serios daños.

Esta preocupación fue destacada por Víctor Cornejo, meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil, durante la reunión de dicha agrupación para evaluar las condiciones de la temporada de huracanes 2024 en la región. Cornejo señaló que «los peores daños se lo llevaron a aquella zona, desde luego que el ciclón más caro es aquel que golpea una zona urbana y, en este caso, Vallarta tiene mucho que perder dado a la infraestructura hotelera y de otro tipo en esta región».

En preparación para posibles ciclones tropicales, se han establecido 17 albergues temporales en el municipio norte de la costa de Jalisco. De estos, ocho están disponibles y pueden recibir hasta 3,554 personas, aunque se habilitarían de acuerdo con la necesidad a medida que se ocupen.

  • Puerto Vallarta es un municipio complejo en cuanto a gestión de riesgo, como señaló Aarón González, primer comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. “En cada municipio se hacen acciones diferentes, sabemos de la complejidad de Puerto Vallarta por ser una urbe de gran magnitud que está creciendo y tiene mucha población, lo que genera que la gestión de riesgos sea más compleja. Esto significa que se desarrollan diferentes formas de alertamiento en comparación con poblaciones más pequeñas donde es mucho más fácil implementar un sistema de alertamiento”.
  • Previo a la temporada de ciclones, es esencial realizar medidas preventivas para evitar epidemias una vez que pase el fenómeno hidrometeorológico. Jaime Zayas, director de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, explicó que “lo más importante es evitar epidemias, es decir, con vacunación y comunidades preventivas para evitar que se propaguen enfermedades como el dengue o alguna infección viral que afecte a la población”.

Esta mañana de jueves se llevó a cabo la reunión de instalación permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024. En esta reunión, se discutieron y se planificaron las estrategias y medidas necesarias para proteger a la población y minimizar los riesgos asociados con los ciclones tropicales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Más Popular