27.7 C
Puerto Vallarta
jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioNayaritNayarit se prepara para temporada de lluvias y ciclones

Nayarit se prepara para temporada de lluvias y ciclones

Autoridades en Nayarit implementan acciones para poder enfrentar los fenómenos naturales de la temporada de lluvias y ciclones 2024

 

Autoridades en Nayarit implementan acciones para poder enfrentar los fenómenos naturales de la temporada de lluvias y ciclones 2024

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ha comenzado los preparativos para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024. En un esfuerzo por mejorar la respuesta a estos fenómenos, se llevó a cabo el «Taller Ejecutivo de Reducción y Preparación de Riesgos por Lluvias y Ciclones.»

Autoridades en Nayarit implementan acciones para poder enfrentar los fenómenos naturales de la temporada de lluvias y ciclones 2024El taller, que reunió a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, se centró en evaluar y mejorar las acciones preventivas implementadas por las autoridades estatales y municipales. Se revisaron las zonas de riesgo en la región y se actualizaron los protocolos de preparación y atención para mitigar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.

Durante el evento, el personal de la CNPC presentó mejoras al Protocolo de Actuación ante Amenazas de Huracán, ajustando los procedimientos para garantizar una respuesta más eficiente por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Estas modificaciones destacan la importancia de movilizar equipos de apoyo antes del impacto de los fenómenos meteorológicos y asegurar la intervención del gobierno federal cuando las capacidades locales sean superadas.

Entre las medidas presentadas, se enfatizó la necesidad de acciones preparatorias a nivel local, la adecuación de infraestructura de dependencias federales y estatales, y la preposición de equipos y ayuda humanitaria. Asimismo, se subrayó la integración en el Puesto de Mando para coordinar acciones de manera conjunta y la elaboración de informes detallados al Mando Unificado, abarcando tanto la respuesta como la situación de la infraestructura local.

El director general de Protección Ciudadana y Bomberos, Pedro Núñez, destacó la importancia del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos. Subrayó que la prevención es clave para salvaguardar la integridad de los habitantes de Nayarit y que una respuesta eficiente depende de una preparación adecuada y coordinada.

El evento contó con la participación de autoridades estatales, direcciones de Protección Civil municipal y representantes de instituciones federales clave como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El «Taller Ejecutivo de Reducción y Preparación de Riesgos por Lluvias y Ciclones Tropicales» incluyó presentaciones detalladas sobre el Protocolo de Actuación ante Amenazas de Huracán y los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias ante Amenazas Naturales y Riesgos Hidrometeorológicos en Nayarit.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Más Popular